Manual de uso y Garantía de las Llantas
*Veamos qué hay que comprobar, tomando este ejemplo, que es un neumático trasero de una moto deportiva: 190/55 ZR 17 M/C (75W).
190 expresa la anchura del neumático de lado a lado en milímetros;
55 es la altura del flanco expresada en porcentaje de la anchura (55% de 190 mm, aproximadamente 105 mm);
ZR es el tipo de construcción, el código de construcción R significa que este neumático es radial.
17 es el diámetro de la llanta, expresado en pulgadas;
(75W) contiene tres informaciones: el índice de carga, 75, el índice de velocidad, y esta combinación entre paréntesis. Cada uno de estos códigos tiene su valor correspondiente: el primero en kg (en este caso el código 75 corresponde a 387 kg); el segundo en km/h (el código W corresponde a 270 km/h) y el tercero (entre paréntesis) indica que el neumático está homologado para velocidades superiores al índice de velocidad correspondiente (es decir, superiores a 270 km/h).
Para cumplir el código de circulación, esta información debe coincidir con los datos de la ficha técnica del vehículo. A veces, la ficha técnica puede especificar dos tamaños diferentes, en cuyo caso puedes elegir uno u otro, en función de tus preferencias personales.
Otras informaciones
Hay otras indicaciones, pero no tienen importancia. Son: el número de homologación, que indica que el neumático cumple la norma ECE R 75, válida en la Unión Europea; la abreviatura DOT (Departamento de Transporte de EE.UU. y Canadá), que especifica su idoneidad para el uso en carretera también en Estados Unidos; la abreviatura M/C, que es una abreviatura de motocicleta. Por último, pero no por ello menos importante, la palabra TUBELESS indica que el neumático es apto para su uso sin cámara, si la moto lo permite, y también hay una flecha que indica el sentido de giro, lo cual es importante para verificar el montaje correcto.
La fecha de fabricación, expresada en 4 dígitos, también aparece en el flanco de tu neumático, por ejemplo: 0320. Los dos primeros dígitos indican la semana; los dos segundos, el año de fabricación, por lo que en este caso significan la tercera semana de 2020. Una pregunta que podemos hacernos es la siguiente: ¿es seguro un neumático de hace unos años? Por supuesto. En primer lugar, los neumáticos no tienen fecha de caducidad y, si se han almacenado correctamente, sus características siguen siendo válidas. Así que si acudes a un distribuidor de neumáticos de confianza no debes preocuparte, y en cualquier caso, salvo casos especiales, hoy en día te costará encontrar en el mercado neumáticos con más de uno o dos años de antigüedad.
1. MANUAL DE USO Y GARANTÍA
Es importante para el mantenimiento de sus neumáticos tener en cuenta la siguiente información, para la utilización adecuada de los neumáticos y cámaras de aire. Un buen producto también depende de un buen mantenimiento periódico, incluso para evitar la pérdida de la garantía. Cuando se trata de su neumático PIRELLI, el mantenimiento de su vehículo también es esencial para mantener la garantía del producto, y también su desempeño, confort, durabilidad y seguridad.
GARANTIA
Pirelli ofrece una garantía de 4 años para sus neumáticos de marca Pirelli. La garantía cubre defectos de fabricación para productos nuevos y no se aplica a neumáticos que hayan superado el límite de desgaste, tengan la marca borrada, hayan sido recapados o redibujados, o tengan una banda residual menor a 1.6 mm luego de ser redibujados.
De ser efectiva la garantía se reconocerá el porcentaje remanente de la profundidad de labrado de la llanta. No habrá lugar al pago de la garantía, cuando al momento de la reclamación el producto tenga una profundidad inferior a la mínima establecida en las normas legales vigentes, pues se considera desgaste total.
2. INSTRUCCIONES DE USO
Es importante para el mantenimiento de sus neumáticos tener en cuenta la siguiente información, para la utilización adecuada de los neumáticos y cámaras de aire. Un buen producto también depende de un buen mantenimiento periódico, incluso para evitar la pérdida de la garantía. Cuando se trata de su neumático PIRELLI, el mantenimiento de su vehículo también es esencial para mantener la garantía del producto, y también su desempeño, confort, durabilidad y seguridad.
MONTAJE DE LA LLANTA – INFORMACIÓN IMPORTANTE
Estas llantas deben ser utilizados solamente en los vehículos para los cuales los neumáticos de la motocicleta fueron estipulados originalmente por el fabricante. Cualquier otro uso puede ser peligroso. Compruebe si el neumático tiene flechas direccionales. Si lo hace, usted debe montar el neumático de modo que la flecha señale en la dirección de la rotación. Los neumáticos PIRELLI tienen algún punto rojo en el lateral. Esto indica el punto más ligero, y se debe colocar al lado de la válvula. El lubricante del montaje del neumático debe ser agua jabonosa, lubrique el talón del neumático y el borde de la llanta. Para asentar la válvula: quite la base de vástago de válvula e infle el neumático. Por razones de seguridad, no inflar los neumáticos de la motocicleta a más de 50 PSI (barra 3.5); para neumáticos scooter, que la presión no exceda un 150 % de la presión máxima indicada. Asegurase de reinstalar el interior de la válvula u obús e inflar el neumático/cámara a la presión recomendada. Compruebe las líneas del control del talón para saber si el asiento es apropiado. Si el talón no se ha asentado netamente tendrá que desinflar el neumático/cámara y repetir el procedimiento anterior.
RODAJE
Para que unas llantas nuevas proporcionen un funcionamiento óptimo, todas las llantas nuevas deben efectuar un rodaje muy cauteloso durante los primeros 100-200 Km. Inmediatamente después de montar unas llantas nuevas, las fuertes aceleraciones, las fuertes frenadas, y la toma de curvas muy cerradas deben ser evitados hasta que se termina el período de rodaje a e de 100-200 s.
LLANTAS
Por favor, consulte la sección de datos técnicos de esta tarifa o llámenos para asegurarse de que las llantas que usted elige son los que deben ir montados en las llantas. La anchura correcta de la llanta es vital para la direccionabilidad y estabilidad. Si una llanta está montado en una llanta más ancha que la recomendada, la llanta adquiere un perfil aplanado, y el piloto puede alcanzar fácilmente el límite del dibujo en las curvas. Una llanta montada en una llanta que sea demasiado estrecha, alterará el perfil de la llanta, reduci – endo el contacto y concentrando el desgaste de la llanta en un área pequeña.
LLANTAS NUEVAS – CÁMARAS NUEVAS
Las cámaras Pirelli se equipan con las llantas PIRELLI. Las cámaras son una parte vital del montaje de la rueda con cámara. Deben ser montados con cuidado. Una cámara nueva debe ser montada a la vez que se monta una llanta nueva. Una cámara vieja, estirada, montada en una llanta nueva, puede causarle pliegues y fallar. Cerciórese siempre que el tamaño de la llanta esté impreso en la cámara, asegurándose así que usted tiene el tamaño correcto de la cámara.
LLANTAS NUEVAS SIN CÁMARAS – NUEVAS VÁLVULAS Y VÁSTAGOS DE VÁLVULA
Cuando se monta una llanta nueva sin cámara sobre la llanta sin cámara usted debe utilizar siempre una válvula nueva. Recomendamos altamente esto porque el cuerpo de las válvulas usadas en llantas sin cámara está hecho de un material de goma, que se endurecerá y envejecerá con el tiempo. Se acelera el envejecimiento y e l proceso de endurecimiento cuando la válvula está en contacto con aceite, ozono y otros elementos hostiles. Al frenar o acelerar, la válvula es doblada por las fuerzas dinámicas. Una vieja válvula podría, bajo fuerzas de frenada, causar una pérdida repentina del aire. PIRELLI recomienda el uso de los vástagos de válvula cortos. A elevadas velocidades las fuerzas centrífugas actúan en la válvula y crean una tensión en el resorte. La presión de aire no es suficiente mantener la válvula cerrada. Dado el pequeño tamaño de la masa de los vástagos de válvula cortos (comparados a los vástagos de válvula largos) la válvula permanece cerrada a las altas velocidades.
LLANTAS SIN CÁMARA PIRELLI
Al instalar una cámara en una llanta sin cámara PIRELLI, nunca se debe apretar la tuerca de fijación del vástago de la válvula hasta que la llanta se asienta y se infla correctamente a la presión apropiada. Siempre que usted instale una cámara, debe asegurarse no pellizcarla y recordar de espolvorear con talco para su a correcto posicionamiento. Utilice siempre un tapón de válvula.
LLANTAS RADIALES
El Montaje de cámaras en llantas radiales es posible bajo ciertas condiciones específicas. Consulte por favor directamente con PIRELLI antes de instalar una cámara en una llanta sin cámara radial. Las llantas sin cámara radiales ZR con una cámara instalada, tienen una velocidad permitida máxima de 230 Km/h.”.
SUSTITUCIÓN DE UNA LLANTA GASTADA
Recuerde emparejar exactamente la llanta delantera y el posterior para obtener un funcionamiento y direccionabilidad óptimos. Al montar una llanta delantera nueva, compruebe el desgaste en la llanta posterior. Una llanta delantera nueva combinado con una llanta posterior gastada puede causar inestabilidad. Considere por favor que muchos otros factores pueden afectar la direccionabilidad de una motocicleta, incluyendo el peso y la a altura del piloto, así como la adición de equipaje. Consulte por favor al fabricante de la motocicleta antes de hacer modificaciones no estándares.
3. RECOMENDACIONES DE USO Y MANTENIMIENTO
MANTENER LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Hinchar siempre el neumático a la presión correcta. Asegurase de comprobar la presión en frío con frecuencia, es decir una vez por semana. Aunque la mayoría de los motoristas se preocupan por sus motocicletas, raramente se recuerdan de comprobar las presiones del neumático. La presión correcta del neumático, sin embargo, es crítica para una dirección segura. La sobre inflación o la presión extrema del neumático, deteriorará la comodidad de pilotaje y disminuirá el contacto del neumático con el asfalto. La falta de aire o demasiada poca presión de aire dará lugar a una pobre direccionalidad y la moto tenderá a inclinarse. La presión incorrecta y escasa del neumático también causará el desgaste rápido del neumático, un aumento en la consumición de combustible, una velocidad superior más baja, y proporciona menos control. Recuerde comprobar la presión de hinchado de sus neumáticos semanalmente. Usted encontrará la presión correcta en el manual de la motocicleta. La información del fabricante son solamente los valores mínimos. Con equipaje o con un pasajero, el neumático posterior necesita un suplemento de 0.2, y para elevadas velocidades, la presión del neumático delantero se debe también aumentar en r 0.2. Atención: Cuando la presión recomendada se ha cambiado para el uso off-road (pista, camino, etc.), debe ser reajustada al valor correcto antes de volver a la carretera.
CAPACIDAD DE CARGA
Se ofrecen diversas capacidades de carga. Es extremadamente importante no exceder el grado máximo de la carga. Usted debe tener en cuenta el peso de la motocicleta, el peso de cualquier equipo opcional, así como el peso de un pasajero, antes de determinar la capacidad de carga de sus llantas. La capacidad de carga de sus llantas se puede reducir por la falta de presión de aire. Usted puede sobrecargar una llanta incluso si es el tamaño especificado por el fabricante
ALINEACION DE LA RUEDA
Asegúrate de alinear las ruedas cada vez que la trasera haya sido cambiada o la cadena haya sido ajustada. Cada rotación de unas ruedas alineadas incorrectamente repercute en un desgaste adicional de la banda de rodadura, disminuye el kilometraje del neumático, y afecta a la dirección y los giros.
EQUILIBRADO DE LA RUEDA
Los cuerpos elásticos como los neumáticos no pueden ser construidos en una forma circular perfecta, con un equilibrio perfecto. Por tanto, asegúrate de equilibrar un nuevo neumático antes de montarlo. Hay dos maneras de equilibrarlo: equilibrado estático y equilibrado dinámico. El equilibrado estático puede realizarse sin necesidad de hacer girar la rueda, a la vez que calibra la desviación de las masas respecto al centro de la rueda. PIRELLI recomienda el equilibrado dinámico para llantas de más de 2,5 pulgadas de anchura.
EL CUIDADO Y EL ALMACENAJE
Examinar siempre las llantas para saber si hay pinchazos, impactos, daños, o desgaste antes de ser usados. La manera en la cual usted almacena sus llantas afectará la vida y el funcionamiento de los mismos. Deben ser almacenados en un área fresca, seca, oscura, y moderadamente ventilada. La temperatura del almacenaje debe ser relativamente estable, y debe permanecer por debajo de los 25° C/77° F. El contacto con las cañerías y los radiadores deben ser evitados. La concentración de ozono acelera el envejecimiento de la llanta, por lo tanto, usted nunca debe colocar la llanta cerca de los motores eléctricos o de otros tipos de equipos que puedan producir chispas u otras descargas eléctricas porque producen una concentración más alta de ozono. El contacto prolongado con aceite o gasolina puede contaminar el compuesto de goma, y por lo tanto hacer la llanta inadecuada para el uso. Limpie siempre enseguida cualquier mancha de aceite o gasolina.
TAPONES DE LA VALVULA
Las fuerzas centrífugas ejercen presión sobre la válvula. A altas velocidades, experimentan el mismo efecto que si la presionases con los dedos. El neumático puede desinflarse. EL tapón de la válvula es el único elemento que previene esto. Normalmente este fenómeno se produce sólo a altas velocidades, pero una válvula vieja o de baja calidad puede abrirse a velocidades por debajo de los 200 km/h. Por tanto, el tapón de la válvula debe estar siempre bien apretado. PIRELLI sugiere el uso de tapones herméticos de metal con revestimiento de goma.
4. INDICACIONES DE INSTALACION
- La instalación de la llanta al rin deberá realizarla personal calificado utilizando el equipo adecuado, retirando siempre el aire de las llantas.
- Se debe inspeccionar la llanta internamente antes del montaje, para garantizar que esté limpia y seca.
- Las llantas deben ser montadas en rines de acuerdo con el especificado en su nomenclatura (diámetro).
- Las Llantas con sentido de giro, deben montarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
- Cuando se monten llantas sin neumático, se debe cambiar la válvula y en el caso de llantas con neumático, utilizar uno nuevo y de medida compatible con la llanta.
- Utilice las llantas con las dimensiones y diseños adecuados para cada motocicleta, de acuerdo con el terreno por el cual se transita y de la capacidad de carga requerida.
5. CONDICIONES DE REPARACION Y MANTENIMIENTO
REPARACIÓN DE LLANTA
Llantas sin cámara: Debido a las diferentes regulaciones de cada gobierno, no podemos ofrecer una recomendación general en cuanto a la reparación de un neumático. Por favor, dirígete a tu distribuidor para obtener información sobre la regulación de tu país. En caso de que puedas reparar el neumático, te recomendamos que repares únicamente pequeños pinchazos localizados en la zona de la banda de rodadura, con un reparador de pinchazos de tipo tapón. El encargado de reparar el pinchazo sólo es responsable de la reparación y de cualquier consejo dado al usuario en relación al neumático reparado. Neumáticos sin cámara reparados no deberían ser usados nunca con cámara. Neumáticos con cámara: No está permitido reparar una cámara. En un neumático con cámara que ha sufrido un pinchazo, la cámara debe ser sustituida. En ese caso, además, tanto el neumático como la llanta debe ser inspeccionado por un experto. El pinchazo del neumático debería ser reparado por medio de la vulcanización de la zona afectada, realizada por un reparador de neumáticos, para prevenir que la humedad afecte a la cubierta del neumático. El reparador del neumático es únicamente responsable de la reparación y de cualquier inspección posterior.
6. ADVERTENCIAS Y PROHIBICIONES
PRECAUCIÓN
Para evitar el peligro de la fuga de aire, utilice solamente los pesos de equilibrio aprobados por el fabricante de la motocicleta, Ej. Pesos entre radios, el peso con borde adhesivo, el alambre del plomo. PIRELLI no garantiza las llantas en los que se haya inyectado sistemas antipinchazos.
DIVERSAS CONSTRUCCIONES
Tenemos tres tipos de construcción distintos: llantas diagonales (Bias) (“-”), llantas con cintura diagonal (Bias belted) (“B”), y llantas radiales (“R”). La capacidad de las llantas de soportar fuerzas laterales y periféricas es diferente para cada tipo de construcción. Por lo tanto, una combinación de diversos tipos de construcción puede influenciar en el funcionamiento de la motocicleta. Solamente las combinaciones de las llantas enumeradas en las listas de equipamiento de los fabricantes de la motocicleta son permitidas.
DIFERENTES DIBUJOS DE NEUMÁTICO PIRELLI
Ofrece llantas delanteras y traseras en diversos dibujos, y para diversos tipos de uso, de modo que las llantas delanteras y posteriores puedan complementarse. No se permite, por ejemplo, montar una llanta de carretera con una llanta de fuera carretera.
USO DEL DINAMÓMETRO
Las pruebas efectuadas con un banco de potencia, pueden causar daños en las llantas. Posiblemente los daños, a menudo invisibles, se puedan causar durante las pruebas que puede conducir, bajo ciertas condiciones, a una falta más adelante, las llantas de la motocicleta que se han utilizado en un dinamómetro no deben ser utilizados posteriormente en carretera.
ÍNDICES DE VELOCIDAD
El índice de la velocidad (SI) indica la velocidad máxima a la que la llanta está homologada. A pesar de que las llantas PIRELLI tienen índices de velocidad superiores a los legales, recomendamos no exceder estos últimos. Las llantas pueden tener el mismo dibujo y tamaño, pero un índice de velocidad diferente, esto es debido a la construcción de la llanta y por lo tanto son diferentes. Al elegir las llantas nuevas PIRELLI, asegurase de elegir el índice de velocidad correcto. Antes de comprar, consulte la lista de equipamiento original y los datos técnicos en el catálogo técnico PIRELLI o llámenos directamente. La capacidad de velocidad máxima varía de medida a medida, pero siempre es igual o mayor que a la de las llantas originales cuando son montados según las recomendaciones de PIRELLI. El uso de una llanta con un índice más alto de la velocidad (Ej. “H” en lugar de “S”) solamente está permitido si aparece en el listado de equipamientos Especialmente en los casos donde el índice de velocidad excede de 210 km/h, las recomendaciones de PIRELLI deben ser respetadas.
SUFICIENTE SEPARACIÓN
Antes de la instalación de las nuevas llantas en la motocicleta, hay que comprobar los espacios libres. Las medidas indicadas variarán entre las marcas de fábrica y los modelos. Recuerde consultar al fabricante de la motocicleta antes de decidir que medidas montar, con excepción de los especificados en esta tarifa. Las dimensiones físicas deben prever las separaciones del inicio, el brazo de oscilación adecuado, etc. Si usted aumenta el tamaño de la llanta, puede ser necesario también aumentar la anchura de la llanta. Si usted aumenta el tamaño de la llanta y/o la anchura de la llanta, es muy importante rotar la rueda y examinarla de cerca para ver que hay una separación amplia. Consulte nuestra sección de datos técnicos para obtener más información sobre el radio dinámico de la llanta.
LLANTAS SIN CÁMARA
Las llantas sin cámara requieren un asiento especial, porque el talón tiene que formar un sello hermético en la llanta. Limpiar bien la superficie de la llanta es necesario para montar bien la llanta sin cámara. No monte neumáticos sin cámara, a menos que el fabricante de la rueda lo recomiende. Si se monta una cámara, entonces es posible montar un neumático sin cámara en una llanta tube type.
FINES DE USO PREVISTO
Las motocicletas Ducati son de uso para turismo, aventura, competición, o para desplazamientos en ciudad o algún otro para saber por seguridad, adherencia, confort y control de la moto durante cada desplazamiento. Elegir la llanta adecuada de acuerdo con el uso de la motocicleta, le permitirá prolongar la vida útil, no solo del neumático y sus componentes, sino del motor de la motocicleta y de todos los accesorios. No es lo mismo usar una moto para ir del trabajo a la casa, que usarla para trabajo diario o recorrer grandes trayectos en carretera.
Marcas de la Llanta
1. NOMBRE DEL FABRICANTE
Nombre de la marca y marca registrada
2. NOMBRE DEL MODELO
3. Medidas
Por ejemplo: 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL
180 Anchura nominal de la llanta (mm).
ZR – Tipo de construcción de la llanta
“-” Llanta de carcasa X-ply
“B” En disposición diagonal respecto a los talones de la llanta.
“R” En disposición radial respecto a los talones de la llanta.
17 – Diámetro de la llanta (pulgadas).
M/C: Tipología sólo para motocicletas.
(73W): Código del índice de velocidad y carga.
TL: Tubeless (Llanta sin cámara)- TL: Llanta con cámara.
4. FECHA DE PRODUCCIÓN
Por ejemplo: 0310
Dos primeros dígitos – semana
Dos últimos dígitos – año
5. NÚMERO DE HOMOLOGACIÓN
de acuerdo a ECE R 75
6. ESPECIFICACION
Especificación del número de capas utilizadas para la carcasa
y las lonas, y el correspondiente material usado.
7. DOT – ABREVIATURA DE “DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES”
Sirve para indicar que la llanta cumple los términos de regulación
de los departamentos de transporte de Estados Unidos y Canadá.
OTRAS MARCAS:
Flecha = La flecha indica la dirección de rotación de acuerdo con el sentido adecuado (delantero – trasero).
EX = Código que identifica el país en el que el neumático ha sido homologado.
TT = Neumático con cámara. Estos neumáticos deben llevar montada una cámara.
TWI = Indicador del desgaste de la banda de rodadura que señala el nivel mínimo de la profundidad del dibujo.
NHS = No para uso en carretera. Los neumáticos con esta marca son sólo para la competición o para el uso off-road, y no pueden ser usados en carreteras públicas.
*Imagenes e información tomada del catálogo Pirelli 2020