NUEVA PANIGALE V4

The science of speed

DESCRIPCIÓN GENERAL Y AERODINÁMICA

La versión 2020 de la Panigale V4 aumenta aún más el rendimiento y lleva la conducción de pistas al siguiente nivel para aficionados y profesionales por igual.

Una serie de refinamientos permiten una conducción más fácil y menos fatigante, al mismo tiempo que hacen que la moto sea más rápida no solo en vueltas individuales sino durante sesiones cronometradas completas. El Aero Pack proporciona una protección mejorada del flujo de aire y mejora la estabilidad general del vehículo, mejorando la confianza. El marco frontal, en cambio, modifica la rigidez para brindar una mejor sensación de la parte delantera en ángulos de inclinación extremos.

Los ingenieros de Ducati y Ducati Corse han recopilado los números de retroalimentación/datos de clientes de todo el mundo y los eventos del Campeonato Mundial de Superbikes. Su análisis ha llevado a una serie de cambios aerodinámicos, de chasis, de control electrónico y de mapeo Ride by Wire: diseñados para aumentar la estabilidad y la velocidad de giro, estos cambios hacen que sea más fácil cerrar las curvas y garantizar que los pasajeros disfruten de un control de aceleración más seguro.

La versión S viene con control electrónico basado en eventos Öhlins; utiliza el sistema Öhlins Smart EC (control electrónico) de segunda generación que explota todo el potencial de la IMU 6D.

DISEÑO Y AERODINAMICA

Paquete aerodinámico de Ducati Corse

Desarrollado conjuntamente por Ducati Corse y Ducati Style Center, el paquete de aerodinámica Panigale V4 MY2020 ahora refleja el del Panigale V4 R. El resultado; Carenados que, al verdadero estilo Panigale, cumplen con los requisitos oficiales de Ducati Superbike en su totalidad.

Al igual que en MotoGP, el desarrollo aerodinámico incluyó una serie de estudios preliminares de CFD (dinámica de fluidos computacional), seguidos de la optimización en un modelo de túnel de viento a gran escala.

El paquete de aerodinámica Panigale V4 incluye:
  • Pantalla de plexiglás, carenado frontal y carenados laterales más grandes.
  • Ventilaciones laterales más eficientes para el radiador a través del aire.
  • Aerofoils

La nueva pantalla de plexiglás, más alta y más angulada, proporciona una mejor protección del flujo de aire para los moteros, especialmente en las áreas del casco y la parte superior del hombro. La pantalla funciona en concierto con un nuevo carenado frontal que es más alto y más ancho (+15 mm por lado) en la zona del escudo del brazo para reducir la resistencia inducida por el brazo y el hombro en las rectas.

Los carenados laterales se han ensanchado considerablemente (+38 mm por lado) con el doble objetivo de reducir el impacto del flujo de aire en el conductor y maximizar la eficiencia del perfil aerodinámico.

En los laterales, las elegantes salidas de aire del Panigale V4 han sido reemplazadas por otras más eficientes que aumentan las velocidades de paso del aire en los radiadores de agua y aceite en un 6% y 16% respectivamente.

Los alerones aerodinámicos siguen el ejemplo de los de la GP16, diseñados antes de que las regulaciones condujeran a restricciones en sus formas. En consecuencia, los alerones de la Panigale V4 son aún más eficientes que los empleados actualmente en MotoGP.

Estos alerones de un solo elemento monoplano tienen un diseño trapezoidal y un perfil que se estrecha desde la raíz hasta la punta. El rendimiento de la lámina se ha mejorado gracias a la inserción de la aleta que ‘aísla’ el flujo de aire sobre sus superficies. Para garantizar la resistencia y rigidez requeridas, los perfiles aerodinámicos de la Panigale V4 están hechos de termoplástico reforzado con fibra de vidrio.

Trabajando en conjunto con el diseño del carenado, los perfiles aerodinámicos aumentan la carga aerodinámica general (+30 kg a 270 km / h). Una mayor carga aerodinámica reduce la « flotación » de la rueda delantera a alta velocidad y la tendencia a subir, al tiempo que aumenta la estabilidad durante el frenado en el punto de giro y en la esquina.

Este comportamiento dinámico permite a los moteros, contra un pequeño aumento en el par de dirección que se deriva de la mayor estabilidad, reducir los tiempos de vuelta, ya que reduce la intervención de control electrónico, ayudando a mantener el acelerador abierto por más tiempo y frenar más tarde, incluso cuando las curvas ya han comenzado.

MOTOR

Nuevos cambios para mejores actuaciones

La Panigale V4 MY2020 presenta nuevos mapeos del sistema Ride by Wire especialmente desarrollados con varias configuraciones de control de entrega de par. El mapeo RbW dedicado a la pista alinea la demanda del conductor con el par entregado más de cerca, lo que resulta una respuesta del acelerador más suave y predecible. La nueva estrategia de control de entrega de par le permite al piloto estabilizarse más fácilmente en la apertura del acelerador deseada a través y fuera de las curvas. Además, la linealización de las curvas de par en los engranajes I, II y III varía según el modo de potencia seleccionado para minimizar la pérdida de estabilidad durante la aceleración.

MotoGP actuación

El Desmosedici Stradale fue desarrollado para combinar el rendimiento en carreras con todas las necesidades para el uso en carretera. Para maximizar el par de rango medio, tan importante para la diversión de las motocicletas en carreteras abiertas al tráfico, y para lograr el par y la potencia a velocidades más bajas, el motor tiene un desplazamiento mayor que la versión de MotoGP, específicamente 1.103 cm³. Ofrece una potencia de más de 155 kW (210 hp) a 13,000 rpm y un par máximo de más de 120 Nm (12.2 Kgm) de 8,750 a 12,250 rpm en la versión Euro 4.

Arquitectura de carreras: carretera y pista

El orificio de (81 mm) es el mismo que el usado por el motor Desmosedici GP y es la dimensión máxima permitida por las regulaciones de MotoGP. También es el más alto en el segmento de supersport de cuatro cilindros.
La carrera (53,5 mm) es más larga en comparación con el motor Desmosedici GP para ofrecer un mayor par en uso en carretera abierta y reducir la velocidad máxima de rotación del motor.
El uso del mismo diámetro que el motor Desmosedici GP significa que toda la dinámica de fluidos (válvulas, tubos de admisión, cuerpos del acelerador), que de hecho constituyen el corazón del motor donde se genera el rendimiento, también son muy similares en las dos unidades de accionamiento.

El diseño V4 90 ° hace que el motor sea extremadamente compacto, lo que permite centrar las masas y una mejor integración en la moto. De hecho, el Desmosedici Stradale se ha insertado en el vehículo con el banco delantero de los cilindros girado 42 ° con respecto al plano horizontal, como en los motores Ducati que compiten en MotoGP. Esto optimiza la distribución del peso, permite el uso de radiadores más extensos y hace posible mover el pivote del brazo oscilante hacia adelante.
Su arquitectura también genera un equilibrio natural de fuerzas de primer orden, sin la ganancia de peso y la pérdida de potencia de un eje de equilibrio.

Embudos de entrada de altura variable y mantenimiento

Los embudos de admisión de altura variable optimizan el llenado del cilindro a todas las velocidades de rotación con importantes beneficios en términos de potencia y facilidad de conducción. El sistema de suministro de combustible se completa con cuerpos de acelerador ovales, cada uno con dos inyectores: uno debajo del acelerador y el otro arriba.

A partir del motor Desmosedici GP, las tecnologías de fabricación, los materiales y los diseños de componentes auxiliares se han modificado para lograr la durabilidad requerida en la carretera, logrando intervalos de mantenimiento estándar de 24,000 km (Servicio Desmo), homologación Euro 4 y alta capacidad de producción.

Mantenimiento​

A pesar del rendimiento ultra alto, los intervalos de inspección y ajuste de la holgura de la válvula (Servicio Desmo) permanecen iguales a 24,000 km, mientras que los intervalos de servicio general también permanecen sin cambios a 12,000 km / 12 meses.

CHASIS Y ERGONOMIA

Cambios MY2020

Los cambios importantes en el chasis Panigale V4 MY2020 han visto la mejora del basculante. Construido de acuerdo con las especificaciones de Ducati Corse, este último presenta una configuración especial de suspensión con un baricentro más alto, un mayor ángulo de tracción de la cadena y un mejor uso del recorrido de la suspensión. Gracias a estas modificaciones, la moto es más fácil de colocar en la esquina cuando suelta los frenos, llega al vértice más rápido, absorbe cualquier hoyo u ondulación de manera más efectiva y se comporta de manera más neutral fuera de la curva.

Carenado frontal con especificaciones Ducati Corse

El carenado frontal ahora es el mismo que el del V4 R, pero difiere ligeramente debido a los lados mecanizados más ligeros; aseguran el logro de los objetivos de rigidez establecidos por Ducati Corse para el campeonato SBK y reducen aún más el peso.

Una mayor flexibilidad del cuadro significa menos tensión en los neumáticos en la pista y una mejor sensación en la parte delantera en los ángulos máximos de inclinación.

Completando el chasis se encuentra el subchasis delantero de magnesio ligero y subchasis trasero de aluminio fundido (unido al chasis delantero en la parte superior y atornillado a la bancada trasera a continuación).

Baricentro superior y mayor ángulo de tracción de la cadena

El montaje de la horquilla se ha bajado 4 mm, mientras que la suspensión ahora tiene dos barras de enlace que son más cortas en 5 mm. Estos cambios han dado como resultado un baricentro de moto 5 mm más alto. ¿El resultado? La moto es más rápida al llegar y llega al ápice más rápido.

Un extremo trasero más alto también aumenta el ángulo de tracción de la cadena: esto da como resultado un efecto anti-hundimiento y, por lo tanto, una mayor estabilidad de la moto durante la aceleración.

Con una inclinación de 24.5 ° y un recorrido de 100 mm, la geometría de la dirección permanece sin cambios.

Equilibrio mejorado

La Panigale V4 está equipada con una horquilla Showa Big Piston Fork (BPF) de 43 mm que proporciona una precarga del muelle totalmente ajustable y una compresión y amortiguación de rebote. Los cuerpos de las horquillas albergan deslizadores de cromo con montajes de pinzas radiales Brembo. Un amortiguador de dirección Sachs completa el paquete frontal. En la parte trasera hay un amortiguador Sachs totalmente ajustable, un lado del cual está unido al motor Desmosedici Stradale a través de un soporte de aluminio forjado.

La Panigale V4 S, en cambio, monta una horquilla Öhlins NIX-30, un amortiguador trasero Öhlins TTX36 y un amortiguador de dirección basado en eventos Öhlins. En esta versión, la suspensión y el amortiguador de dirección están controlados por el sistema Öhlins Smart EC 2.0 de segunda generación que, entre otras cosas, presenta el nuevo OBTi (interfaz de ajuste basada en objetivos).

En ambas versiones, la horquilla y el basculante monobrazo tienen resortes más blandos y menos precargados, lo que resulta en un uso más eficiente del recorrido de la suspensión para igualar las irregularidades en el asfalto. La combinación de una menor rigidez de la horquilla y una mayor precarga proporciona un mejor control del hundimiento durante el frenado, lo que resulta en giros más fáciles e intuitivos, especialmente para el conductor menos experto.

Llantas y neumáticos

Mientras que la Panigale V4 monta llantas de aluminio fundido de 5 radios, la Panigale V4 S está equipada con llantas de aleación de aluminio forjado de 3 radios.

La Panigale V4 monta neumáticos Pirelli DIABLO ™ Supercorsa SP (120/70 ZR17 en la parte delantera, 200/60 ZR 17 en la parte trasera). La última versión del neumático DIABLO ™ Supercorsa SP, en el tamaño 200/60 ZR 17 ya popular como una opción elegante en el Campeonato Mundial de Superbikes FIM, es un hito réplica de carreras.

El innovador perfil de los neumáticos traseros maximiza el parche de contacto con una inclinación máxima y aprovecha al máximo el diseño de doble compuesto empleado; este último adopta el mismo compuesto SC2 (utilizado en slicks de carreras) en la zona del hombro para proporcionar un agarre de grado de carrera, pero aún garantiza la fuerza y ​​la versatilidad necesarias para la conducción en carretera.

Diseñado para funcionar en armonía con el neumático trasero, el neumático delantero ha experimentado un mayor desarrollo: cada aspecto del manejo, desde la retroalimentación hasta la solidez del soporte, la ‘sensación de seguridad’ y la previsibilidad de pérdida de agarre, se ha optimizado mediante la creación de un nuevo perfil delantero. Por último, la banda de rodadura DIABLO ™ Supercorsa SP presenta una geometría ‘flash’ destinada a optimizar el rendimiento de la pista y reducir el desgaste, además de ranuras más estrechas diseñadas para proporcionar un soporte adecuado para fuerzas laterales más fuertes.

Sistema de frenado con pinzas monobloque Brembo Stylema®

La gama Panigale V4 presenta pinzas monobloque Brembo Stylema®, desarrolladas a partir de las pinzas M50 de alto rendimiento.

Las pinzas Stylema®, mecanizadas a partir de un bloque de aleación de aluminio sólido, tienen zonas de aligeramiento en el cuerpo y bujes de fijación; en comparación con el M50, estas zonas los hacen visiblemente más compactos y aligeran cada calibrador en 70 g sin afectar la rigidez. Otras mejoras en el frente de ventilación interna han permitido una eficiencia más consistente.

Debido a su extrema rigidez, las pinzas Stylema® ofrecen una excelente eficiencia hidráulica; esto significa que los conductores pueden contar con una excelente respuesta de frenado, un recorrido limitado de la palanca de freno y una «sensación» de primer nivel.

Las pinzas duales Brembo, cada una con cuatro pistones de 30 mm, muerden discos de 330 mm para proporcionar una potencia de frenado excepcional. En la parte trasera, en cambio, el sistema monta un solo disco de 245 mm con una pinza de 2 pistones. El sistema ABS Cornering EVO, que utiliza la unidad de control ultraligera 9.1MP, ayuda al frenado.

ELECTRONICA

Controles electrónicos de última generación

La Panigale V4 presenta un paquete electrónico de última generación basado en una plataforma inercial de 6 ejes que detecta instantáneamente los ángulos de balanceo, guiñada y cabeceo de la moto.

El paquete electrónico supervisa todos los aspectos del viaje: algunos controles supervisan el arranque, la aceleración y el frenado, otros gobiernan la tracción y otros nuevamente ayudan en las curvas y en los tramos fuera de la esquina.

  • ABS Cornering EVO
  • Ducati Traction Control (DTC) EVO 2
  • Ducati Slide Control (DSC)
  • Ducati Wheelie Control (DWC) EVO
  • Ducati Power Launch (DPL)
  • Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2
  • Engine Brake Control (EBC) EVO
  • Ducati Electronic Suspension (DES) EVO
    Los parámetros operativos para cada uno de estos controles están asociados por defecto con los tres modos de conducción Panigale V4. Los pasajeros pueden personalizar los parámetros para adaptarlos a su estilo de conducción o restaurar la configuración de fábrica de Ducati. Los niveles de control DTC, DWC, DSC o EBC se pueden ajustar rápidamente a través de la celda izquierda.
Estrategia del modo de conducción Ducati

Los modos de conducción proporcionan a los usuarios tres estilos de conducción preestablecidos diferentes para que el rendimiento del Panigale V4 pueda adaptarse al piloto, la naturaleza de la pista / ruta y las condiciones climáticas. Cambiar los modos de conducción cambia instantáneamente el carácter del motor, los parámetros de control electrónico y, en la versión S, también la configuración de la suspensión. Los pasajeros pueden, por supuesto, personalizar los parámetros para adaptarlos a su estilo de conducción y, posteriormente, restaurar la configuración de fábrica de Ducati.

Modo de conducción de carrera

Como su nombre lo indica, el modo Race ha sido desarrollado para corredores expertos que desean utilizar todo el potencial del Panigale V4 en pistas de carreras de alto agarre. Al seleccionar Race, el piloto puede contar con 214 hp, con una respuesta directa del acelerador Ride-by-Wire y, en la versión S, una configuración de suspensión muy firme para optimizar el rendimiento. El modo carrera establece la electrónica en un nivel de intervención bajo, pero sin reducir la seguridad: para maximizar el rendimiento de frenado, el ABS solo se activa en la rueda delantera, pero la función de curvas permanece activada en todo momento.

Modo de conducción deportiva

Seleccionar Sport le da al piloto 214 hp, con respuesta directa al acelerador Ride by Wire de estilo deportivo y, en la versión S, una configuración de suspensión de estilo deportivo. La configuración del control electrónico permite a los moteros menos experimentados disfrutar de un manejo efectivo y espectacular. En el modo deportivo, por ejemplo, la función Slide by Brake está activada, lo que permite a los pasajeros desplazarse a las esquinas con seguridad. La detección de elevación de la rueda trasera durante el frenado está activada y la función ABS Cornering está configurada para maximizar el rendimiento en las curvas.

Modo de conducción calle

Se recomienda el modo de conducción en la calle al conducir el Panigale V4 en la carretera. Al igual que con el modo Sport Riding, este RM le da al piloto 214 hp y una respuesta progresiva del acelerador Ride by Wire; en la versión Panigale V4 S, presenta una configuración de suspensión que se adapta bien a carreteras con baches o picadas. La configuración del control electrónico garantiza el agarre y la estabilidad para maximizar la seguridad.

ABS Cornering EVO​
Ducati Traction Control (DTC) EVO 2
Ducati Slide Control (DSC)​
Ducati Wheelie Control (DWC) EVO
Ducati Power Launch (DPL)
Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2
Engine Brake Control (EBC) EVO
Ducati Electronic Suspension (DES) EVO
Ducati Lap Timer GPS (DLT GPS)
Ducati Data Analyser + GPS (DDA+ GPS)
Ducati Multimedia System (DMS)
Instrumentación TFT de última generación

La Panigale V4 tiene una pantalla brillante de alta definición (186.59 PPI – 800xRGBx480) full-TFT de 5 ”con gráficos modernos y llamativos. El desarrollo de la instrumentación ha priorizado la legibilidad y el fácil acceso a las funciones.

El tablero está dominado por el cuentarrevoluciones ‘virtual’ redondo a la derecha, que marca una ruptura limpia con el pasado y se inspira en la producción automotriz de alta gama. Las revoluciones de Desmosedici Stradale se muestran dentro de un intervalo de 1,000-15,000 rpm por un medidor de aguja. El movimiento de este último está acompañado por un rastro blanco que actúa como una ‘luz de cambio’, cambiando de color de blanco a naranja y luego rojo cuando se acerca el límite de revoluciones.

Hay dos diseños diferentes disponibles: ‘Track’ resalta los tiempos de vuelta y hace que el rango de rpm utilizado en las pistas sea mucho más visible; ‘Road’, en cambio, reemplaza los tiempos de vuelta con información sobre el Sistema Multimedia Ducati (DMS) y la escala de rpm es más apropiada para los rangos de revoluciones utilizados en las carreteras públicas. Para mejorar la legibilidad, las indicaciones para la velocidad máxima (digital), el modo de conducción seleccionado y la marcha seleccionada no alteran la posición cuando se cambia el diseño seleccionado.

Además del menú clásico que ilustra el kilometraje total, viaje 1, viaje 2, consumo, consumo promedio, combustible de viaje, tiempo de viaje, velocidad promedio, temperatura del aire, vuelta activada / desactivada (solo en modo de seguimiento), activación / desactivación del jugador (en Solo modo carretera), el Panigale V4 presenta otro menú en la parte inferior derecha, que puede realizar dos funciones: visualización / indicación de parámetros alineados con el modo de conducción establecido o modificación rápida de los parámetros DTC, DWC, EBC y DSC. Por último, los indicadores Panigale V4 son del tipo ‘apagado automático’: esto significa que se apagan automáticamente después de completar el giro o, si un indicador se dispara accidentalmente, se apagan después de que la moto ha viajado en línea recta durante una cierta distancia (desde 200 a 2000 metros dependiendo de qué tan rápido iba la moto cuando se encendió el indicador).

Ropa y Accesorios

Sistemas de escape

Conjunto completo de escape de titanio. Hecho exclusivamente por Akrapovič con la experiencia Ducati. Es el ensamblaje de carreras más avanzado disponible en el mercado. Cada sección del sistema está fabricada en una aleación especial de titanio que es ligera y resistente a altas temperaturas, lo que permite una reducción general del peso de la moto. Una vez instalado en la moto, el escape aumenta drásticamente la excelente relación peso-topower del Panigale, para aceleraciones y estiramientos impresionantes. Gracias a su experiencia, Ducati Corse ha desarrollado las cualidades de la motocicleta y el escape a sus niveles máximos para crear una sinergia perfecta, específicamente para este escape, recalibrando las numerosas y fundamentales ayudas electrónicas: DTC, DWC, DPL y Slide bajo demanda.

Kit de embrague seco

Al igual que en MotoGP, donde lo único que importa es el máximo rendimiento, el embrague seco está disponible para los otros modelos V4 (viene de serie en el Panigale V4 R). Este es un embrague STM EVO-SBK hecho de aluminio billet con carcasa y paquete de placa de 48 dientes. Las placas son 9 accionadas y 9 forradas con un diámetro de 138 mm. Al competir en la pista hay importantes beneficios en la facilidad de manejo.

Específicamente, el embrague seco garantiza una función de deslizamiento más efectiva, incluso durante los cambios descendentes más agresivos, y una mayor fluidez durante todas las etapas de «aceleración». Además, el nivel de freno «mecánico» del motor se puede personalizar eligiendo un resorte secundario diferente de los disponibles en el catálogo.

Otras ventajas importantes son la ausencia de resistencia del aceite del motor y del aceite limpiador ya que el polvo de desgaste de la placa no se transporta al circuito de lubricación. El carácter de carreras del embrague seco es un beneficio adicional emocionante para los Ducatistas más apasionados.

Llantas de magnesio

El rendimiento ligero y sin igual del magnesio forjado se combina con el estilo: un diseño exclusivo de 9 radios que combina clase, alto rendimiento y ahorro de peso. Este juego de llantas está aprobado para uso en un solo asiento.

Reposapiés regulables en aluminio

Desarrollado gracias a la experiencia de Ducati Corse y la hábil atención productiva de Rizoma. Hecho de aleación de aluminio anodizado de alta calidad que mantiene su aspecto original con el tiempo. Ajustables en múltiples posiciones, permiten que el piloto encuentre la posición que mejor se adapte a su constitución y estilo de conducción. Equipado con freno plegable y pedales de cambio de marcha para minimizar el riesgo de rotura en caso de deslizamiento. Utilizan el DQS estándar, que se puede configurar como un turno tradicional y como un turno invertido / de carrera. Un accesorio esencial para los pilotos más exigentes.

Par de empuñaduras

Inspirados en el mundo de las carreras, estos mangos aseguran un excelente agarre en cada situación de conducción. Construido para evitar el deslizamiento accidental de la mano y para reducir las vibraciones sentidas.

Tapa del tanque de carbono

Un espléndido detalle que embellece la parte delantera del nuevo tanque Panigale V4 de una manera que solo la fibra de carbono puede. El acabado y las líneas de este accesorio están perfectamente integrados en el aspecto de carreras de la última moto hecha en Borgo Panigale.